LA MANDARINA DE NEWTON ES UNA EMPRESA CULTURAL ENFOCADA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Nuestro espíritu curioso, innovador e inconformista nos ha llevado a explorar territorios tangentes a la ciencia, como el arte, el diseño o el lenguaje audiovisual. Nuestro trabajo explora el método científico, el pensamiento de diseño y los procesos creativos. Somos sastres culturales, diseñamos proyectos a medida para cada circunstancia. La investigación, la concepción, la producción, la ejecución de proyectos y la formación forman parte de nuestro hacer. Contamos con una larga trayectoria y llegamos a públicos diversos en dimensión y complejidad. La cultura, la educación y la transferencia científico-tecnológica configuran nuestro armario.

Tenemos un espacio físico en el barrio de Gracia, en Barcelona, donde investigamos nuevas tendencias de aprendizaje y compartimos debates y diálogos contemporáneos. Nuestro objetivo es hacer crecer los saberes de la frontera, entre costuras, para entender mejor los retos que nos planteará el futuro.

Irene Lapuente

FUNDADORA Y DIRECTORA DE LA MANDARINA DE NEWTON DESDE 2010

Antes de crear su propia empresa, acumuló casi diez años de experiencia en educación, museos, desarrollo de estrategias de comunicación científica y gestión de proyectos. Ocupó cargos como el de jefa de comunicación del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y del departamento de Lenguajes y Sistemas (LSI) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Anteriormente, fue miembro del departamento de educación de CosmoCaixa Barcelona y también trabajó como profesora de educación secundaria.

A lo largo de su carrera ha diseñado procesos de cocreación en cultura, arte, ciencia y educación. También ha organizado y facilitado talleres para promover el metadiseño en el sector cultural. Su principal interés estriba en la intersección de las formas de aprendizaje. Es especialista en promover proyectos que potencien y creen el método científico, el pensamiento de diseño y los procesos creativos.

Se graduó en Física por la Universidad de Barcelona (UB). Dispone de un diploma de posgrado en Comunicación de la Ciencia (UPF), un diploma de posgrado en Creación de Documentales Científicos (UPF) y un diploma en Aptitudes Pedagógicas (UPC). Ha estado involucrada con la danza desde una edad muy temprana y se tituló por la Royal Academy of Dance de Londres. Es por lo tanto a partir de esta trayectoria como física, comunicadora y bailarina, así como gracias a su ilusión para aprender cada día, de donde emergen los motores e intereses de su trabajo y su propia empresa.

Dídac Roger

Coordinador de comunicación y audiovisuales de la Mandarina de Newton.

Es realizador y educador audiovisual. Ha enfocado su trayectoria en la creación de documentales y audiovisuales divulgativos, culturales y educativos, así como en la formación, mediante la realización de talleres de producción audiovisual y el trabajo en proyectos de aprendizaje y servicio.

Es licenciado en Comunicación Audiovisual (UAB) y director de la productora Kineina Audiovisuals. Una de sus grandes vocaciones es el documental: con Buscando el sabor Mediterráneo obtuvo el premio al mejor documental europeo sobre dieta mediterránea en el marco del proyecto SlowMed.

Marta Delclòs

Marta Delclòs

Coordinadora del área educativa de la Mandarina de Newton desde 2013.

Antes de agregarse al equipo de la Mandarina de Newton trabajó en proyectos de sensibilización ambiental y educación en ocio. Es una persona comprometida con el entorno y combina su pasión por el medio y por el aprendizaje.

Estudió Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Más tarde, hizo el máster en Gestión y Restauración del Medio Natural en la Universidad de Barcelona (UB) y actualmente es estudiante del grado de Maestría de Educación Primaria (UB).

Irene Duran

Irene Duran

Área educativa y área de comunicación de la Mandarina de Newton desde 2019.

Antes de incorporarse al equipo de la Mandarina de Newton trabajó en varias iniciativas educativas y makers.

Estudió Biología Humana en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y cuenta con un máster en Análisis Forense (UPV/EHU). También ha cursado el Grado Superior en Ilustración en EASD Pau Gargallo.

ESPACIO

La Mandarina de Newton con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) | Cataluña | 2012-actualidad


¿Cómo acercar la cultura científico-tecnológica a la ciudadanía, explorando nuevos modelos híbridos de transmisión de la cultura?

Programa de actividades en el espacio Mandarina que incluye una línea de reflexión e investigación interna, la Academia Mandarina.

En el Espacio Mandarina ofrecemos actividades y talleres para todas las edades, dirigidas a niños, jóvenes, adultos, familias o profesionales. Nuestra programación incluye: talleres trimestrales, actividades puntuales, intensivos, talleres de Semana Santa y verano, exposiciones y monográficos vinculados a estas y espacios de debate y reflexión para profesionales.

Fomentamos la creatividad, la innovación, la participación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Diseñamos y prototipamos experiencias de aprendizaje transdisciplinarias, cinestésicas y basadas en la filosofía DIY, con la finalidad de transformar y mejorar el aprendizaje. El programa es variado y diseñamos y ofrecemos constantemente nuevas e interesantes actividades en las que mezclamos diferentes disciplinas, como la ciencia, la tecnología, las artes, el lenguaje audiovisual, el diseño y su filosofía, la historia, la ética, etc. Para nosotros representa un espacio de pruebas y experimentación para explorar las nuevas tendencias en el aprendizaje, la divulgación y la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Talleres trimestrales, talleres familiares, talleres de Semana Santa, talleres de verano, exposiciones, charlas, debates y la academia Mandarina.

Experimentación, programación, construcción, hands on, DIY, aprendizaje por proyectos, exposiciones, charlas, debates, comunidad de aprendizaje.

 

Newsletter

Quieres recibir nuestra newsletter?